Qué tener en cuenta al usar nombres de competidores como palabras clave en Google Ads

Hay una versión actualizada de esta publicación de blog;

Dependiendo de su industria, puede enfrentar una competencia ligera, moderada o alta. El mundo de Google Ads no es diferente y es probable que encuentre competidores que quieran luchar por la cuota de mercado.

Algunos de sus competidores pueden ser empresas antiguas con marcas bien establecidas que son muy reconocidas por el público. Si la marca de su empresa o producto no es tan reconocida o popular, puede ponerlo en desventaja en términos de visibilidad y reconocimiento de marca con sus clientes potenciales.

Supongamos que tiene una pequeña empresa que vende cervezas personalizadas, pero enfrenta una competencia masiva de grandes marcas de cerveza. Es probable que se sienta abrumado por estas empresas más grandes porque tienen muchas más funciones y reconocimiento de marca.

Pero gracias a AdWords, hay una solución, o más bien una laguna: ¿ha pensado alguna vez en utilizar las marcas de sus competidores como palabras clave en su campaña?

Es posible que también le preocupe su legitimidad, pero de acuerdo con la política actual de Google, es perfectamente legal y aceptado.

“Google no investigará ni limitará el uso de términos de marca registrada en palabras clave, incluso si se recibe una queja de marca registrada. Ahora,
cada vez que alguien busque cervezas personalizadas usando marcas conocidas, su anuncio puede mostrarse si usa esas marcas como palabras clave para su campaña.

Esté atento a las altas tasas de rebote

Supongamos que hizo uno y desarrolló una larga lista de marcas que le gustaría agregar a su lista. Al cabo de una semana notas que tienen un buen CTR y una buena cantidad de clics.

Todo esto puede sonar genial al principio, pero si echa un vistazo a su Google Analytics y ve tasas de rebote muy altas para estas mismas palabras clave, realmente podría estar perjudicando su campaña.

Una tasa de rebote alta podría indicar que las personas que hicieron clic en su anuncio esperaban ver productos de la marca específica que estaban buscando originalmente. Entonces, una vez que llegaron a su página, esperaban ver productos de esa marca y, como no encontraron lo que buscaban, simplemente presionaron el botón Atrás y se fueron.

Aunque obtuviste un clic, terminaste gastando mucho dinero y recibiendo mal tráfico.

Recuerde siempre que las palabras clave de la competencia solo son buenas y productivas en términos de mejorar su ROI y no solo el CTR de su campaña.

No incluyas el nombre de tu competidor en tus anuncios

Tenga en cuenta que no quiere darle a la marca de su competidor más publicidad de la que ya está recibiendo y ciertamente no quiere entrar en una batalla legal por nombres de marca y marcas registradas.

En el título del anuncio, puede usar su propia marca o una descripción genérica de los productos de la marca de su competidor.

En el peor de los casos, podría terminar en una demanda debido al marketing manipulador si usa otra marca en sus anuncios. Esto puede verse como un intento de engañar al usuario para que piense que su sitio es el sitio de su competidor.

Por ejemplo, si usa Amazon como palabra clave y escribe Amazon en el título del anuncio, los usuarios pueden pensar que usted es realmente Amazon. Esto es manipulador y va contra la ley en muchos países. Entonces, si decide usar los nombres de sus competidores como palabras clave, no los use en sus títulos o con la inserción dinámica de palabras clave.

No utilice la inserción dinámica de palabras clave en el grupo de anuncios de su competidor

Hasta ahora, ha reducido su lista de palabras clave de nombres de competidores y ha encontrado una configuración ganadora.

Creó anuncios genéricos que describían características específicas de la marca y tuvo cuidado de no mencionar los nombres de los competidores o sus marcas específicas.

Esto está bien hasta que, por práctica común, decida incluir uno en su grupo de anuncios con nombres de competidores.

Si recordamos cómo funciona la inserción dinámica de palabras clave: básicamente tomará cualquiera de sus palabras clave que coincida con la consulta de búsqueda y se ajuste al límite de 25 caracteres del título del anuncio.

Si está utilizando la inserción dinámica de palabras clave, los títulos de sus anuncios pueden mostrar las marcas de sus competidores, lo que puede ser un gran problema potencial.

En el peor de los casos, podría verse involucrado en una demanda. Por lo tanto, nunca es una buena idea usar DKI para sus grupos de anuncios con nombres o marcas de competidores incluidos como palabras clave.

Use palabras clave de competidores que estén en el mismo nivel

Al usar los nombres de los competidores como palabras clave, desea estar más o menos a la par con su negocio e industria. Si eres un jugador de béisbol de ligas menores, definitivamente no querrás enfrentarte a jugadores de ligas mayores porque no será un juego limpio.

Volviendo al negocio de la cervecería personalizada, sería una buena idea usar los nombres de los competidores que se dirigen al mismo mercado objetivo que su negocio. En este caso, probablemente serían pequeñas y medianas empresas cerveceras locales personalizadas.

Esto se debe a que las personas que buscan marcas de productos con características similares a las suyas pueden terminar comprándoles porque les gustaría probar algo diferente pero dentro de la misma línea de productos.

Por otro lado, no debe usar palabras clave de competidores que venden cervezas regulares de alto consumo. Por primera vez, estos muchachos son lo que llamaríamos «grandes jugadores» en términos de dólares publicitarios y reconocimiento de marca. Y segundo, venden diferentes cervezas destinadas al consumo masivo y no las cervezas personalizadas más selectivas que ofrece su empresa.

Los nombres de los competidores pueden ser buenas palabras clave, pero tenga cuidado

Usar los nombres y las marcas de sus competidores en beneficio de su campaña es una excelente manera de aumentar sus conversiones potenciales. Todo lo que necesita hacer es seguir las mejores prácticas mencionadas a lo largo de este artículo y monitorear continuamente el comportamiento de la campaña para asegurarse de que las palabras clave de sus competidores estén funcionando para mejorar los resultados de su campaña.

Además, tenga en cuenta que, dado que es probable que su página web no tenga contenido relacionado con las marcas de sus competidores, es muy probable que esas palabras clave también tengan niveles de calidad más bajos y CPC más altos.