Obtenga información sobre su rendimiento de búsqueda: una guía para Google Search Console

Google Search Console (GSC) es una herramienta gratuita que permite a los usuarios monitorear y solucionar problemas de presencia de su sitio web en la página de resultados del motor de búsqueda. El uso de esta consola de búsqueda no es un factor de clasificación y no afectará su capacidad para aparecer en las páginas de resultados, pero es crucial para monitorear, recibir alertas, solucionar problemas de indexación, etc.

Search Console puede ser extremadamente útil para todos, desde dueños de negocios hasta expertos en SEO e incluso desarrolladores web. Lo que necesitas para empezar es:

  • Una cuenta de Google válida
  • Una versión actualizada de su navegador (Cromo, zorro de fuego, Borde, Donde Safari)
  • Cookies y JavaScript habilitados
  • Prueba de propiedad de su sitio o acceso de administrador

Agregar una propiedad del sitio

Al agregar una propiedad a su Consola de búsqueda, puede agregar un dominio completo o una sección de su sitio, según las consultas que desee rastrear.

Para agregar una nueva propiedad, simplemente haga clic en +Agregar propiedad y seleccione el tipo de propiedad deseada.

Propiedad de prefijo de URL:Esto incluye las URL que coinciden con el prefijo, incluidos los protocolos «HTTP», «HTTPS» y la etiqueta final «/». Todas las URL que comiencen con este prefijo se incluirán en el informe.

Este método permite varias opciones de verificación:

  • Carga de archivos HTML
  • etiqueta HTML
  • código de rastreamiento
  • DNS

Propiedad de dominio:Estos son subdominios (m.example.com, www.example.com, etc.) y varios protocolos (http, https, ftp). Al agregar la propiedad, la consola ignorará la parte «www» del dominio.

Este método funciona comprobando los registros DNS o si el sitio está en Blogger o Google Sites.

¿Como funciona?

El GSC puede proporcionar información sobre cómo Google rastrea, indexa y sirve sitios web. Puede desglosar los datos de clics e impresiones por consultas, páginas y países.

Aquí hay algunas formas de usar Search Console para mejorar su rendimiento:

  • Optimiza el contenido con Search Analytics
  • Puede ver las consultas utilizadas para acceder a su sitio, la cantidad de veces que se vio, la cantidad de clics y la clasificación promedio de las consultas específicas de la posición. Tendrás una mejor idea de dónde revisar y probar la copia.

  • Publica tu contenido en Google
  • Puede agregar nuevas páginas o un sitio completamente nuevo cargando su mapa del sitio o agregando URL individuales para el seguimiento. Esta información le permitirá a Google tener la vista más actualizada de su sitio.

  • Reciba alertas sobre problemas para arreglar su sitio
  • Cuando su sitio tiene problemas de rastreo, un correo electrónico le notifica que una página ya no está indexada, lo que significa que puede encontrar y corregir cualquier amenaza que afecte el rendimiento de su sitio.

  • Oculte temporalmente su contenido de Google
  • Puede indexar páginas en la página de resultados del motor de búsqueda de Google. La herramienta de eliminación oculta sus páginas hasta por 6 meses. Después de eso, puede volver a indexarlos o eliminar las páginas de forma permanente.

  • Enviar mapas del sitio
  • Puede enviar mapas de sitio directamente a Search Console. Los motores de búsqueda como Google obtendrán la información sobre este archivo. Los sitemaps son extremadamente útiles para sitios con mucho contenido de medios enriquecidos, especialmente si su sitio es nuevo o si sus páginas no se vinculan bien entre sí.

    Métricas e indicadores clave de rendimiento

    Uno de los usos principales de Search Console es comprender cómo las personas te encuentran en Google a través del informe de consultas. Esto te ayudará a identificar tu posición promedio en Google y cómo las personas te buscan orgánicamente.

    Además, podrá determinar rápidamente cuántas veces aparece su URL en las páginas de resultados de búsqueda de Google. No necesita desplazarse hacia abajo y ver la lista para contar como una impresión.

    Por otro lado, los clics solo se cuentan cuando el usuario de Internet hace clic en el enlace que lo lleva a su sitio web. Si un usuario hace clic en el botón Atrás y vuelve a hacer clic en el mismo enlace, aún cuenta como una interacción.

    Su posición promedio está determinada por la posición de su consulta de búsqueda y la ubicación del usuario. Esto le dará una idea de qué consultas necesitan más trabajo o más contenido para mejorar el rendimiento.

    En última instancia, su CTR, similar a los anuncios pagados de Google, está determinado por los clics en su sitio divididos por las impresiones y multiplicado por 100. Cuanto mayor sea su CTR, más relevante lo encontrarán los usuarios.

    Conclusión

    Como puedes ver, el Consola de búsqueda de Google es una herramienta extremadamente potente y gratuita. Obtenga más información sobre la tecnología a su alcance en suscríbete a nuestro blog. Si es útil y está disponible, ¡nuestro equipo lo guiará!

    ¿Estás ansioso por saber qué otras herramientas hay? ¡Mira nuestro Shark Clip en MarTech!

    MarTech está cambiando exponencialmente la industria de PPC. Las pilas de tecnología de marketing están cambiando la forma en que las agencias de marketing en línea informan, rastrean y venden pago por clic (PPC) para crear experiencias de cliente aparentemente perfectas.

    Inscribirse