Las 10 principales cualidades de un buen sistema de gestión de contenido para pequeñas y medianas empresas

Los sitios web ya no son solo folletos digitales; son máquinas de marketing que trabajan día y noche para ayudar a los emprendedores a crecer. Entonces, como propietario de una pequeña empresa, una de las decisiones más importantes que debe tomar es qué sistema de administración de contenido (CMS) utilizará para administrar su sitio web.

Pero elegir un sistema de administración de contenido puede ser complicado a menos que defina claramente una lista de sus necesidades antes de sopesar sus opciones y hacer una selección. Al considerar cuidadosamente sus necesidades de recursos antes de elegir un sistema CMS, puede evitar comprar un sistema comercial demasiado costoso o elegir una herramienta de blogs que no hace el trabajo.

Qué buscar en un sistema CMS para pequeñas empresas

La forma en que crea su lista de requisitos al seleccionar un CMS variará según su situación específica, pero aquí hay algunas cosas que creo que son particularmente importantes al considerar un sistema CMS para una pequeña empresa.

1) Funcionalidad básica

Cuando menciona el término administración de contenido, las personas tienden a pensar en agregar, editar, eliminar u organizar páginas del sitio. Es casi seguro que todos los sistemas de gestión de contenidos incluyen esta función. Sin embargo, este no es siempre el caso, así que asegúrese de que al seleccionar un sistema de administración de contenido, la funcionalidad básica que proporciona es lo que está buscando. Lo principal a aclarar es si necesitas un CMS o una plataforma de blogs. Si no va a agregar publicaciones diarias o participar en un marketing entrante serio, una plataforma de blogs como WordPress podría no ser la herramienta adecuada para ejecutar su sitio.

2) Editores

Otro aspecto importante de la funcionalidad central a considerar cuando se trata de sistemas CMS es el editor, especialmente si los usuarios no están familiarizados con HTML. Preste especial atención a esto cuando defina su lista de requisitos. La mayoría de los sistemas CMS proporcionan un editor de «lo que ves es lo que obtienes» para manipular el contenido, pero ten cuidado, no todos los editores son iguales. El truco para seleccionar el editor correcto es elegir algo que les dé a los usuarios la libertad de crear contenido, pero que no les dé el poder de socavar el estilo visual y la marca de su sitio.

Editor de sistemas CMS - White Shark Media Blog

Un editor de calidad como TinyMCE tiene funciones poderosas que permiten que casi cualquier persona realice tareas comunes de edición de contenido e incluso cargue y edite imágenes. De hecho, funciona de manera similar a los editores de documentos que se encuentran en aplicaciones de escritorio como Microsoft Word u OpenOffice.

3) Personalización

He tenido la desgracia de trabajar con gestores de contenidos bastante rígidos y complicados de utilizar. Su capacidad para presentar información no debe estar dictada por la tecnología que utiliza. Asegúrese de que su CMS potencial separe el diseño y el contenido, pero use las mejores prácticas para hacerlo.

4) Flexibilidad

Un buen CMS permite flexibilidad y crea oportunidades para presentar contenido de una manera única e interesante. Un sistema CMS debe ser lo suficientemente flexible para permitir que sus diseñadores y desarrolladores dicten la apariencia de su sitio web, lo que permite a los usuarios menos capacitados editar, administrar y crear contenido con facilidad. Sin embargo, asegúrese de que su CMS no ofrezca flexibilidad a expensas de la simplicidad. Donde la mayoría de los sistemas CMS decepcionan es que, para brindar flexibilidad, tienen funciones de administración de back-end engorrosas que no siempre son fáciles de usar.

Tablero de WordPress - White Shark Media Blog

Un buen ejemplo de esto es el CMS de WordPress, que puede personalizar los paneles según el tipo de usuario que haya iniciado sesión. Los administradores tienen acceso a todo, mientras que un colaborador solo tendría acceso a funciones y opciones relevantes para su función, lo que requiere crear y editar contenido y moderar comentarios.

5) Simplicidad

Al seleccionar un CMS para pequeñas empresas, es importante tener en cuenta al usuario final. Si bien sus desarrolladores y diseñadores pueden manejar las tareas más complejas de diseñar la apariencia de su sitio web, es probable que se pida a personas menos técnicas que realicen actualizaciones y cambios de contenido. Por lo tanto, sus usuarios finales deberían poder editar fácilmente el contenido y copiarlo. El backend de CMS que elija debe ser intuitivo y fácil de usar para que el usuario promedio pueda realizar las tareas más comunes, como editar contenido, agregar nuevas páginas o insertar medios sin requerir una capacitación o instrucción extensa.

6) Código limpio, rápido y optimizado para SEO

Para garantizar que su sitio web funcione de manera óptima, un CMS potencial debe producir un código limpio, simple y válido que sea compatible con los motores de búsqueda. Los tiempos de carga de la página pueden hacer o deshacer un sitio e inundarlo, y el código demasiado complicado no solo ralentiza los tiempos de descarga, sino que aumenta la probabilidad de errores en el sitio. Un código bueno y limpio es crucial para el rendimiento óptimo del sitio web y garantiza que los motores de búsqueda puedan recorrer con éxito su sitio web para indexar su contenido y ponerlo a disposición en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Elegir un CMS que genere código limpio y validado es esencial y siempre debe estar en su lista de requisitos al considerar las opciones de CMS para su pequeña empresa.

Cifras de participación de mercado de CMS - White Shark Media Blog

Cifras de cuota de mercado de CMS, con WordPress muy por delante

Curiosamente, de forma predeterminada, el CMS más popular, WordPress, no admite la creación y administración de elementos de metadatos específicos de publicaciones y páginas. Pero gracias a los muchos complementos disponibles, se puede agregar esta funcionalidad.

7) Soporte de microdatos

Los microdatos, los fragmentos enriquecidos o los datos estructurados se están convirtiendo en un aspecto cada vez más importante de cualquier estrategia de SEO para pequeñas empresas, y cualquier buen CMS para pequeñas empresas debería ofrecer la capacidad de integrar el marcado de microdatos de Schema.org.

Los microdatos son un tipo único de código HTML que ayuda a los motores de búsqueda a interpretar ciertos fragmentos de información en su sitio web y los utilizan para crear fragmentos de motor de búsqueda más informativos. Lo hace al incluir detalles de contacto, direcciones, números de teléfono y horas de operación en las páginas de resultados del motor de búsqueda. Un buen sistema CMS permite a las pequeñas empresas aprovechar al máximo los microdatos sin tener que codificar e ingresar esta importante información.

8) Mantenimiento

El tiempo es dinero, no solo para las pequeñas empresas, sino para todas las empresas, por lo que el mantenimiento también es una consideración importante al seleccionar un sistema CMS para pequeñas empresas. El sistema CMS correcto, cuando se implementa correctamente, presenta una oportunidad no solo para agilizar y optimizar la producción, sino también para reducir los costos operativos. Un sistema CMS simple y seguro requiere menos mantenimiento y reduce los costos asociados con la propiedad. Al elegir un sistema CMS que requiera actualizaciones menos frecuentes y sea más seguro, es más probable que las cosas funcionen sin problemas y reduzcan la necesidad de personal interno dedicado, lo que puede generar ahorros significativos a largo plazo.

9) Seguridad

Si la seguridad no está en su lista de requisitos cuando busca un cms para pequeñas empresas, debería estarlo. Con la frecuencia cada vez mayor de los ataques DDoS, los intentos de piratería y el panorama de ciberseguridad en constante cambio, tener seguridad ya no es opcional; es un requisito previo. No se arriesgue a perder sus datos, credibilidad e ingresos eligiendo un sistema CMS que no ofrezca funciones de seguridad integrales que puedan administrar los usuarios sin conocimientos técnicos.

Al seleccionar su CMS y alojamiento web, busque empresas que se tomen en serio su seguridad. Empresas como anaconda puede ser una valiosa fuente de información para alojamiento web y calificaciones y noticias de seguridad de CMS.

10) Apoyo

El último elemento que debería estar en la lista de requisitos de cada PYME al buscar un CMS debería ser el soporte. Un buen sistema CMS ofrecerá varios niveles de soporte, desde lo básico, como manuales de usuario y documentación completos, hasta opciones de soporte más avanzadas, como capacitación en video, certificación y personal de soporte en vivo.

Como propietario de una pequeña empresa, es importante gastar su dinero sabiamente, invirtiendo en activos que contribuyan positivamente al crecimiento de su negocio. Uno de esos activos es el sitio web de la empresa y el sistema CMS utilizado para administrarlo.

Nunca olvide asignar suficiente tiempo y recursos para seleccionar un sistema CMS seguro que haga que sea simple y fácil crear, editar y administrar contenido. Nunca sacrifique su experiencia de usuario por funcionalidad o funcionalidad. Incluir los aspectos anteriores en su lista de requisitos cuando busque un CMS mejorará en gran medida su experiencia general.