Cómo usar Excel para marketing de búsqueda: informes

En mis publicaciones anteriores, hablé sobre diferentes implementaciones que se pueden hacer con Excel para analizar mejor los datos y ayudarlo a la hora de optimizar sus campañas.

En esta ocasión, te daré algunos consejos sobre cómo usar Excel si necesitas crear informes para tus propias necesidades o incluso si necesitas entregárselos a un cliente o a la alta dirección de tu empresa.

Primero, debe verificar que el rango de fechas correcto esté configurado en su campaña. Esto debe ser coherente con lo que desea informar. Para ilustrar mejor mi punto en este artículo, usaré un intervalo de fechas del «último mes».

Se pueden considerar diferentes aspectos de la cuenta para propósitos de informes. Comenzaré este artículo mencionando cómo recopilar datos a nivel de campaña. Asegúrese de haber seleccionado «Todas las campañas en línea» en su cuenta, luego seleccione «Descargar informe»:

informes de marketing de búsqueda excel 1

Abra el archivo descargado en Excel. Lo primero que recomiendo hacer en este archivo es eliminar todas las líneas que mencionan los totales, ya que pueden sesgar los datos cuando intentamos crear un informe. Además, haga lo mismo con las columnas que podrían no ser relevantes para los datos que desea.

Ahora deberá seleccionar todos los datos en las columnas en cuestión; a lo largo de la última línea de datos. Después de hacer eso, debe insertar una tabla dinámica. Así:

informes de marketing de búsqueda excel 2

Esta acción insertará una tabla dinámica con los datos seleccionados en una nueva hoja de trabajo predeterminada. Ahora debe seleccionar los datos correctos que se mostrarán en su tabla dinámica. Para hacer esto, arrastre los elementos respectivamente a la «Lista de campos de la tabla dinámica». A nivel de campaña, utilizo el siguiente diseño:

informes de marketing de búsqueda excel 3

Lo siguiente que debe hacer será cambiar la forma en que se muestran las estadísticas. Los siguientes valores se pueden dejar como están:

    • Presupuesto
    • clics
    • impresiones
    • Posición promedio
    • conversión (1 por clic)
    • costo/conv. (1 por clic)

Pero los siguientes valores deben ser cambiados:

    • CTR
    • conversión Tarifa (1 por clic)

Puede modificarlos haciendo clic en la flecha junto a su nombre en la sección «Valores» de la «Lista de campos», de la siguiente manera:

informes de marketing de búsqueda excel 4

En la ventana emergente, puede cambiar este valor para reflejar un «Promedio» y mostrarlo a través de la opción «Porcentaje», así:

informes de marketing de búsqueda excel 5

Ya casi hemos terminado con nuestro informe.

El siguiente paso será hacer que su tabla dinámica sea más atractiva y concisa. Como primer paso, le recomiendo que ordene sus datos según la métrica que sea más importante para usted. Para hacer esto, solo necesita seleccionar la primera celda de datos en la columna que cree que es más importante y luego ordenar del valor más alto al valor más bajo. Como esto:

informes de marketing de búsqueda excel 6

Esto le permitirá ver estadísticas basadas en su métrica más importante. Finalmente, necesitamos agregar colores a su mesa.

Seleccione el diseño que mejor se adapte a sus necesidades y asegúrese de que todos los valores estén debidamente separados. De este modo:

informes de marketing de búsqueda excel 7

Eso debería dejarte con una tabla completa que cubrirá todas las métricas de rendimiento del mes anterior. Como contendrá toda la información necesaria y se verá bien y organizado, solo envíelo por correo electrónico con una pequeña explicación a cualquier persona interesada en ver la información con más detalle.

Puedes realizar esta misma configuración para diferentes niveles de tu campaña; esto realmente le permitirá reportar información de la misma manera en los siguientes niveles:

    • grupo de anuncios
    • Palabra clave
    • término de búsqueda

La única diferencia será que al agregar los valores que desea usar en su tabla dinámica, deberá agregar el nivel respectivo a las «Etiquetas de fila». Entonces, su configuración para las tablas dinámicas debería verse así:

  • Grupos de anuncios:

informes de marketing de búsqueda excel 8

  • Palabras clave:

informes de marketing de búsqueda excel 9

  • Términos de búsqueda:

encuesta informes de marketing excel 10

Ahora, por último pero no menos importante, también me gustaría explicar cómo generar un informe rápido para comparar el rendimiento durante dos meses usando la pestaña «Dimensiones».

Primero, debe verificar que ha seleccionado los dos últimos meses completos del período. Puede comenzar seleccionando «Último mes» como hicimos en nuestros ejemplos anteriores. Luego realice una “Fecha personalizada” y seleccione el primer día del mes anterior para el ya seleccionado. Como esto:

informes de marketing de búsqueda excel 11

Ahora harás lo mismo que hicimos antes con los otros archivos. Debe eliminar todas las filas que muestran totales, otras columnas y filas que no necesita e insertar una tabla dinámica. Para la configuración de esta tabla dinámica, le recomiendo que solo use algunas medidas como valores. Por cierto, vamos a crear un gráfico para visualizar mejor este último informe. Sin embargo, si agrega demasiados valores, el gráfico puede verse extraño, así que tenga cuidado.

Puede configurar su tabla dinámica de esta manera:

informes de marketing de búsqueda excel 12

Ahora que tiene todo configurado, todo lo que necesita hacer es insertar un gráfico dinámico para reflejar la fecha que tiene en su tabla. Así:

informes de marketing de búsqueda excel 13

Utilicé un diseño de columna 2D estándar, pero siéntete libre de usar uno que creas que reflejará mejor tus datos. Finalmente, y como intentamos antes, puede darle a la tabla dinámica un diseño diferente, un conjunto de colores y desglosarlo con diferentes métricas.

Al implementar estos consejos rápidos, puede crear fácilmente gráficos e incluso gráficos para informar su desempeño a sus superiores, clientes, blogs o cualquier otra cosa que necesite. Siéntase libre de jugar con ellos y probar diferentes configuraciones y diseños para ver si puede hacerlos mejores e incluso más profesionales.