Cómo tener éxito con el marketing online; Basado en los conceptos de Jim Collins detrás de ‘Good to Great’

Hace unos meses, compartí mis pensamientos sobre cómo se aplica esto a estrategias-adwords-1la administración exitosa de la cuenta de AdWords.

La publicación generó muchos comentarios y preguntas en nuestras plataformas de redes sociales. Así que decidí seguir adelante con un análisis similar de “Good to Great”, también escrito por jim collins, que fue mi primera lectura de su colección de libros sobre sostenibilidad y crecimiento empresarial.

Lo que particularmente me fascinó de este éxito de ventas es la prueba científica del concepto y las ideas detrás de las estrategias descritas.

El enormemente popular «De bueno a excelente: por qué algunas empresas dan el salto… y otras no» es el resultado final de un extenso proyecto de 5 años en el que Jim Collins y su equipo estudiaron1435 empresas, todo con buen rendimiento. Al final, echaron un vistazo más de cerca a las características de la versión final.11 empresas de 1435que trascendió de lo Bueno a lo Grande.

Los resultados de esta encuesta revelaron que las 11 grandes empresas compartían un conjunto de similitudes que las diferenciaban de las buenas empresas promedio.

Cuando leo libros de negocios, me gusta encontrar similitudes con mi propio negocio y, cuando corresponde, ver cómo se pueden implementar y replicar conceptos probados como estos en toda la organización.

Desde un punto de vista gerencial, siempre prefiero apoyar teorías y estrategias sobre validación estadística (siempre que sea posible). Por eso, este libro y sus datos detallados y contundentes han sido una excelente munición para difundir la excelencia y el buen comportamiento en nuestros departamentos.

De hecho, tenemos 3 copias de ‘Good to Great’ en nuestra biblioteca corporativa en este momento debido a su popularidad entre los miembros de nuestro equipo.

estrategias-adwords

Ilustración adaptada del libro.

Las personas correctas vienen antes que la estrategia correcta

Una de las primeras características de las grandes empresas identificadas por Jim Collins es que sus “líderes de Nivel 5” están genuinamente comprometidos con la construcción de un sólido equipo de gestión que comparte valores y creencias comunes.

Es una prioridad más alta para estos líderes «poner a las personas adecuadas en el autobús» en lugar de averiguar a dónde van con el autobús. En otras palabras, construir un equipo fuerte y talentoso es antes de determinar qué productos, direcciones o estrategias se necesitan.

Por el contrario, las buenas empresas que nunca crecieron y pudieron producir resultados continuos y sostenidos a menudo fracasaron porque no tenían un equipo fuerte. En su lugar, se apoyaron en un líder superestrella, el «CEO de Rockstar», que llevó a toda la empresa a cuestas hacia el éxito.

como triunfar

Tuitea esta cita: http://ctt.ec/7a3eQ

Sin embargo, al carecer de una base sólida y confiar solo en el genio de un solo individuo, estas empresas se volvieron muy vulnerables y comenzaron a decaer en el rendimiento cuando su líder respectivo renunció.

Lo mismo se puede recomendar a las empresas que buscan el éxito con el marketing online. Antes de decidir los objetivos, las estrategias o los recursos necesarios, el primer paso siempre debe ser asociarse con el equipo de expertos adecuado.

Una vez que tengas un equipo de expertos asesorándote sobre la realidad del mercado y la competencia desde una perspectiva de marketing online, es posible que tu plan preliminar no se pueda llevar a cabo. Por ello, siempre debes pensar detenidamente en el equipo que quieres liderar para tu estrategia online.

Como dice el dicho “contrata lento y despide rápido”, esto es especialmente cierto en la jungla de agencias de marketing en línea. Personalmente, descubrí que se puede enseñar a las personas más educadas la ciencia del marketing en línea si simplemente son disciplinadas y motivadas por una ética de trabajo saludable. En última instancia, el marketing en línea no es ciencia espacial, pero sigue siendo tan complejo que no tendrá éxito si toma atajos.

Por estos motivos, entrevisto personalmente a todos los nuevos empleados después de que hayan sido seleccionados y evaluados por nuestro departamento de Recursos Humanos. Sin duda es un desafío ahora que estamos haciendo crecer nuestro negocio con 15-20 nuevas incorporaciones cada mes. Pero no puedo enfatizar lo suficiente la importancia de enfocarse en elegir el equipo adecuado para el trabajo.

¿Un manitas o un maestro con una especialidad?

Uno de mis principios favoritos absolutos es «El concepto del erizo», que Jim Collins usa como metáfora para ilustrar que a veces la simplicidad y el enfoque son los caminos hacia la grandeza.

Para demostrar su punto, Collins usa el ejemplo de un erizo contra un zorro. Mientras que el Zorro conoce muchas tácticas defensivas cuando es atacado por un depredador, el Erizo solo domina una técnica, pero la hace muy bien: rodar como una bola. Si bien este mecanismo de defensa es sorprendentemente simple y menos sofisticado que las múltiples técnicas de defensa de Fox, es extremadamente efectivo y funciona de manera impresionante.

La conclusión es que las empresas Good to Great se permiten tener éxito al enfocar todas sus actividades en iniciativas selectivas y cómo dominar esas opciones, en lugar de dispersar su energía en múltiples productos, mercados o estrategias.

como triunfar

Haz clic para twittear: http://ctt.ec/AI3W3

En White Shark Media también intentamos estar a la altura del concepto Hedgehog y especializar a cada uno de los miembros de nuestro equipo en mercados verticales o canales selectivos desde el principio.

Si bien algunas agencias anuncian con orgullo que pueden manejar las redes sociales, el marketing por correo electrónico, la publicidad paga y la optimización de la tasa de conversión, todo bajo un mismo techo, con un solo punto de contacto; Entendemos que para convertirse en un verdadero experto en un campo, debe centrar toda su atención en esa área en particular y practicar esa habilidad una y otra vez hasta que la domine y posea una habilidad inconsciente.

Lo mismo ocurre con los miembros de nuestro equipo que quieren saber todo sobre la publicidad paga; desde el comercio electrónico hasta la gestión de campañas que involucran campañas de Google Shopping y motores de comparación de compras, hasta la publicidad local para pequeñas empresas, lo que requiere un enfoque en el seguimiento de llamadas y el marketing móvil.

Ya sea que sea una empresa o un profesional que intenta establecer una carrera exitosa y sostenible, debe desafiarse a sí mismo y encontrar el «punto óptimo» en el centro de 3 preguntas esenciales:

1) ¿Qué te emociona?

Es decir, lo que te ilusiona y te alimenta de energía y motivación. Ser grande en algo requiere consistencia y disciplina fanática; no puedes aburrirte y cambiar el enfoque después de un corto tiempo.

2) ¿Qué puedes ser el mejor del mundo?

Es decir, esforzarse por convertirse en líder intelectual, pionero o poseedor de un récord en un área, en lugar de ser mediocre en varias áreas.

3) ¿Qué impulsa su motor económico?

Es decir, puede ser obsesivamente apasionado por un trabajo o una idea y tener la pasión de convertirse en el mejor del mundo en eso, pero si no puede pagar las cuentas con eso, pronto se morirá de hambre.

cómo tener éxito en línea

Ilustración adaptada de Whatconsumesme.com

Esta metodología también está muy bien respaldada por uno de mis autores de marketing digital favoritos, el ex Googler y evangelista analítico Avinash Kaushik, en su ‘ Manifiesto por una carrera magnífica ‘.

No hay nada como el éxito de la noche a la mañana o un plan para hacerse rico.

En los negocios, especialmente si desea construir una gran empresa o una carrera, no hay atajos para el éxito. Collins identifica este hecho en su investigación y lo ilustra con el concepto “The Flywheel and Doom Loop”.

La idea es que para lograr un éxito progresivo y tomar impulso en cualquier tema relacionado con el negocio, es necesario mantener una estrategia y tomar decisiones y acciones constantemente que promuevan el “concepto erizo”.

El volante es una rueda pesada que requiere una inmensa cantidad de energía para moverse, y para ganar velocidad requiere un esfuerzo constante y constante en lugar de una aceleración rápida.

Las grandes empresas o individuos entienden este concepto y dedican cantidades incesantes de energía a sus áreas de enfoque, lo que con el tiempo da como resultado una acumulación de resultados positivos e impulso. Este proceso se caracteriza como el “efecto volante”.

como triunfar-2

Tuitea esta cita: http://ctt.ec/d1Y6r

Por otro lado, las empresas mediocres o buenas a menudo caen en “The Doom Loop”, un círculo vicioso de constantes cambios de dirección y estrategia que nunca alcanzan ningún impulso.

El decepcionante resultado se refleja esencialmente en la pérdida de la cultura y la moral del equipo, así como en la desaparición de la cuota de mercado y los recursos. Estas son las empresas que a menudo reemplazan a un líder con otro con la esperanza de encontrar un «héroe» que pueda transformar mágicamente la empresa con el movimiento de su varita mágica.

Al comparar estas teorías con el marketing en línea y nuestra organización, veo muchas similitudes. Un desafío común que enfrentamos cuando tratamos con clientes menos educados (esto sucede a veces) es que una campaña de marketing en línea exitosa toma tiempo para crecer y sostenerse.

Debe concentrarse en su objetivo final y optimizar sus esfuerzos en función de los datos acumulados, que requieren tiempo para recopilarse. Solo con esfuerzos constantes y un poco de paciencia obtendrás buenos resultados. El cambio constante de estrategias, plataformas o agencias solo resultará en una pérdida de tiempo y dinero.

como triunfar

Tuitea esta cita: http://ctt.ec/U4UEd

También puede comparar directamente nuestras relaciones con los clientes y las expectativas de la campaña. Si, desafortunadamente, adquirimos un cliente que nunca confía completamente en nuestra experiencia y exige un cambio constante de estrategia con la esperanza de llegar finalmente a un “momento ajá” mágico donde todo cambia de la noche a la mañana; podemos predecir con 100% de certeza el fracaso de la campaña y el desperdicio de recursos para todas las partes.

Si, en cambio, tenemos un cronograma bien establecido para los resultados y la plena confianza del cliente en el plan de acción, nuestras optimizaciones metódicas continuas de la campaña se traducirán en resultados positivos con el tiempo.

Los resultados positivos alimentan aún más el entusiasmo y los recursos del cliente para un mayor alcance y, por lo tanto, la velocidad del rendimiento puede alcanzar alturas inesperadas, al igual que el efecto volante.

Como todo en la vida, no hay atajos para el éxito.

Finalmente, lo insto a que obtenga una copia de este libro, ya sea que trabaje en ventas, administración de cuentas o en una posición de liderazgo. Todos los conceptos probados de este best seller, que por cierto son tomados de empresas comoWells Fargo, Gillette y Kimberly Clark, se puede aplicar fácilmente a áreas de sus responsabilidades diarias y puede brindarle una nueva perspectiva sobre los desafíos.

Además de los temas mencionados anteriormente, también hay capítulos muy interesantes sobre cómo crear una cultura de disciplina, cómo las grandes empresas usan la tecnología y cómo enfrentar los hechos brutales de su situación para desempeñarse mejor.

En general, los hallazgos son universales y muestran que las personas disciplinadas, con pensamientos disciplinados que toman acciones disciplinadas, son los factores más importantes para lograr la grandeza en los negocios y en el marketing en línea.

Transcripción de vídeo

Como sucede con la mayoría de las cosas en AdWords, detener su campaña es la opción correcta dependiendo de muchos aspectos de su negocio. Por ejemplo:

¿Cual es tu presupuesto?

Si no tiene un presupuesto ajustado, le recomiendo mantener su cuenta por la siguiente razón: puede aumentar el conocimiento de la marca.. Dado que menos personas pueden activar sus anuncios para las fiestas, su marca puede destacarse fácilmente.

¿Está abierto para los negocios?

Si su empresa ofrece servicios de emergencia las 24 horas, los 7 días de la semana, debe dejar su campaña activa para que las personas aún puedan contactarlo.

¿Tienes un sitio web de comercio electrónico?

Como propietario, debes saber que hay ciertos días festivos que no debes perderte, como el Black Friday y el Cyber ​​​​Monday. En ese caso, te recomiendo que aumentes tu presupuesto y pujas para estas fiestas.

¿Cómo puedes pausar tus anuncios?

Supongamos que configuró su campaña para que se ejecute de 7 am a 5 pm de lunes a viernes y de 10 am a 3 pm los sábados.

En lugar de cambiar su horario de publicación diario y eliminar o cambiar su configuración de tiempo, puede usar las reglas automáticas de Adwords. Echa un vistazo a estos 3 sencillos pasos.

El primer paso, inicie sesión en su cuenta de AdWords, seleccione las campañas que desea pausar y elija «Automatizar». En el menú “Crear una regla para campañas”, selecciona la opción “Pausar campañas cuando…”.

Segundo paso, ahora estará en las opciones de Pausar regla de campaña. Busque la sección Frecuencia y seleccione la opción «Una vez». Luego elige la fecha en la que quieres comenzar a pausar tus campañas.

Esto le ayudará a recordar para qué sirve la regla si necesita hacer cambios o revisar la regla en la sección Reglas administradas.

¡Ha detenido correctamente sus anuncios!

Ahora déjame mostrarte cómo volver a encenderlos.

Regrese al panel de control de su campaña y haga clic en el botón ‘Automatizar’ nuevamente como lo hizo en el paso 1. Esta vez, seleccione la opción ‘Activar campañas cuando…’. Seleccione el día y la hora para volver a encenderlos.

Finalmente, asigne un nombre a la regla para que pueda identificarla más tarde. ¡Es eso! Sus anuncios ahora se pausarán y activarán en las fechas y horas específicas que establezca.

Tómese el tiempo para crear estas reglas al mismo tiempo para cada día festivo en el que no desee que se muestren sus anuncios.

Espero que hayas encontrado esto útil, ¡gracias por mirar!