6 consejos para que las pymes lancen una estrategia de marketing exitosa

Como emprendedor, necesitas monitorear, desarrollar y mejorar muchos aspectos a diario.

El marketing es uno de esos aspectos, y nos sorprendió ver que muchas pequeñas y medianas empresas lo descuidan.

Para facilitarle la vida, he cubierto seis áreas básicas que debe considerar para tener una estrategia de marketing exitosa.

No necesita implementar todas estas tácticas simultáneamente; puede comenzar con dos o tres aspectos que mejor se adapten a las necesidades de su negocio.

1. No le tengas miedo al PPC

De acuerdo a la encuesta, El 38,5% de la población mundial utiliza Internet; estamos hablando de 2.700 millones de personas en el mundo. Y esta tendencia solo aumentará a medida que nazcan nuevas generaciones en esta era y las personas mayores se adapten a las nuevas tecnologías.

número de internautas

Usuarios de Internet en todo el mundo

Puede obtener más información sobre el uso progresivo de Internet y su adopción explosiva en los últimos 25 años en este estudio realizado por banco de investigacion.

captura de pantalla gráfica

Tecnologías que serían muy difíciles de abandonar

Lo que hace que el Pago por Clic sea tan atractivo y efectivo es que te permite llegar a tus clientes potenciales de forma masiva y en minutos.

¿Tu empresa está aprovechando esta oportunidad?

El reconocimiento de marca en línea se ha vuelto crucial para que las empresas tengan éxito en la economía actual. La búsqueda paga le permite hablar directamente con el cliente correcto sobre su producto o servicio en el momento correcto, en el lugar correcto y en todos los dispositivos diferentes.

Se trata de permanecer en la mente de sus clientes potenciales. Los canales de marketing tradicionales como la televisión, los periódicos y la radio ya no son adecuados. En un mercado tan contaminado por anuncios, debes superar el ruido para captar la atención de tus clientes potenciales.

Para conocer los pasos básicos para implementar el marketing de búsqueda, estos artículos lo ayudarán a comenzar:

– Definición, explicación de beneficios por Gary Garth.

– Por Gary Garth.

2. Marketing de contenidos: ¡comienza a bloguear ahora!

Blogging le da una voz y una presencia en línea. Es una ventana para que su negocio comparta con el mundo por qué su negocio es excelente.

Es fácil decir “hay que empezar a escribir para atraer visitantes”, lo cierto es que escribir requiere tiempo, recursos y conocimientos. Pero las recompensas son muchas cuando se hace bien.

Blogging tiene un efecto psicológico positivo en sus prospectos y clientes. Piense en ello como un «boletín público». Le permite compartir su conocimiento, cultivar su relación con los clientes existentes y posicionarse como un experto con los clientes potenciales.

La consistencia es clave

Comience con un artículo por semana de no más de 1000 palabras. Escribe sobre la información que necesitan tus clientes:

  • Preguntas frecuentes (solicitudes de clientes)
  • Solución de problemas de productos/servicios
  • Objeciones de los clientes a su producto/servicio
  • Mejores prácticas de la industria

Pronto te darás cuenta de que 4 publicaciones al mes serán de gran ayuda y necesitarás bloguear con más frecuencia o tal vez escribir publicaciones más largas.

Puede usar estas publicaciones para validar su estado de autoridad en su industria. Además, los blogs son una excelente alternativa para obtener clientes potenciales entrantes si no puede pagar un servicio de telemercadeo o una gran fuerza de ventas.

3. Aprovecha Google+: únete a comunidades

La belleza de Google+ es que te ayuda mejorar su ranking de búsqueda simplemente estar activo y publicar contenido. Una vez que comience a escribir en un blog, puede configurar las atribuciones de Google para vincular su contenido a su perfil de Google+.

Para obtener más detalles sobre la configuración de datos estructurados de Google, sigue estos pasos.

Además, Google My Business es un excelente lugar para oportunidades de creación de redes, tutoría y asociaciones comerciales, así como una fuente de inspiración y excelente contenido.

Como propietario de un negocio, puede unirse a comunidades relacionadas con su negocio para mantenerse al día con las tendencias y noticias de la industria.

Castillo de arenapublicidad por correo electrónicocomunidad de emprendedores

4. Herramientas de redes sociales para automatización y monitoreo.

La promoción de contenido es tan importante como la creación de contenido. Una vez que las personas hayan leído e interactuado con su contenido, ¿cómo los mantendrá comprometidos con su marca? ¿Cómo vas a lograr que actúen y te contraten?

Elija el canal de redes sociales adecuado para su negocio

Antes de comenzar con este punto, asumo que ya tiene canales de redes sociales que utiliza para distribuir, seleccionar contenido y promocionar sus servicios. No es necesario utilizar todas las redes sociales disponibles. Elige las que se adapten a tus necesidades.

Por ejemplo, si administra una tienda minorista, usará Pinterest más que una firma de contabilidad. En ese caso, necesitaría un lugar que comunique las características visuales de su producto o servicio, mientras que la agencia de contabilidad se beneficiará más de un canal como LinkedIn que le permite conectarse y mantenerse actualizado con las mejores prácticas.

Segmente su uso de redes sociales por propósito

También puede segmentar su uso de redes sociales por propósito. Por ejemplo, Facebook puede ayudarlo a mantenerse en contacto con clientes activos, LinkedIn puede ser más efectivo para reclutar y construir una red profesional, y Google+ puede ayudarlo a construir una comunidad y encontrar clientes potenciales.

Ahora que lo solucionamos, puede elegir las herramientas adecuadas para administrar todos los diferentes canales de redes sociales que utiliza.

Sea estratégico con las herramientas de redes sociales que utiliza

Existen algunas herramientas excelentes para monitorear las redes sociales, pero eso no significa necesariamente que tengas que usarlas todas.

No soy fan de las empresas que prometen hacer crecer sus redes sociales en poco tiempo. Simplemente no funciona así. El proceso de crear un seguimiento es un poco doloroso y requiere mucho tiempo.

Desea generar seguidores leales que realmente aprecien sus tweets y lo vean como una fuente de conocimiento.

Las siguientes herramientas se pueden usar por sí solas, pero he descubierto que son más efectivas cuando se combinan para aumentar los suscriptores, seleccionar contenido y rastrear la participación. La mayoría de las veces estas herramientas funcionan muy bien en la versión gratuita, dependerá de tus necesidades si deseas actualizar.

Twitonomy y BuzzSumo: identifique personas influyentes y haga crecer su audiencia

Este combo asesino te ayudará a aumentar los seguidores de la manera correcta.

BuzzSumo Es muy útil para identificar competidores e influencers. Funciona como un ranking de autoridades de tu sector.

zumbido

Twitteromi permite analizar los perfiles de Twitter, los seguidores, los tuits y el comportamiento de los influencers/competidores en general. Para que pueda imitar estratégicamente su comportamiento y crear una lista de sus principales seguidores.

Puede agregar estos suscriptores a listas específicas y le garantizo que al menos el 50% lo seguirá. Piénsalo, si ya están siguiendo un negocio similar al tuyo, las posibilidades de que te sigan son muy altas.

HootSuite y Comun.it

Suite pitido La ventaja de esta aplicación es que es una plataforma más integrada que te permite monitorear diferentes feeds de redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Google, WordPress, etc.). Quizás la mayor ventaja es que le permite programar tweets y publicaciones en todas estas cuentas diferentes de forma masiva. La aplicación muestra feeds de sus diversas cuentas, pero no logra nutrir a los seguidores ni identificar a las personas más influyentes.

Comun.it rastrea y mantiene a sus suscriptores existentes; identifica a tus seguidores, seguidores potenciales y conversaciones activas en Twitter. No es tan fácil mantenerse al día con toda esta actividad en Twitter, y Commun.it hace un gran trabajo al hacerlo por usted.

Buffer y Feedly: un matrimonio celestial

No es suficiente compartir su propio contenido; también debe estar activo en su nicho de mercado, compartir publicaciones de otras personas influyentes y generar conversaciones sobre lo que está sucediendo en su industria.

alimentación

comida le ayudará a encontrar artículos y noticias relevantes para su negocio. Puedes crear un feed personalizado y seleccionar los diferentes blogs y sitios web que comparten contenido que te interesa.

logotipo de sello

humedecer es una herramienta increíble que te permite programar publicaciones y publicarlas cuando tu comunidad de redes sociales está más activa. Puedes agregar varias cuentas y tener diferentes horarios para cada una de ellas… y lo mejor es que no necesitas estar conectado a tu computadora para compartirlas. Realmente es una cosa hermosa.

5. Conviértete en un profesional en LinkedIn

Muchas personas tienen un perfil de LinkedIn y nunca hacen más que agregar su experiencia laboral y conectarse con otros.

LinkedIn brinda a los dueños de negocios la capacidad de involucrar a seguidores y clientes potenciales de una manera muy efectiva, más efectiva que Facebook y Twitter, me atrevo a decir.

Grupos de LinkedIn: más conversiones, menos impresiones

Al igual que Google+, LinkedIn también tiene la capacidad de unirse a grupos/redes. La diferencia es que estos grupos son grupos más especializados en varios sectores comerciales, con el hecho de que los usuarios del grupo son muy colaborativos y brindan asesoramiento profesional cuando es necesario… de forma gratuita.

Además, se descubrió que LinkedIn es más efectivo para generar seguidores, con menos impresiones e interacciones de contenido, pero sorprendentemente más participación y conversiones de retorno.

Solo para darle un ejemplo, dedicamos un 50 % menos de tiempo a publicar y monitorear comentarios en LinkedIn y obtenemos una tasa de conversión de más del 50 % en comparación con Facebook y Twitter.

Si me preguntas cómo priorizar tus cuentas de redes sociales, ¿cuáles son las más importantes? Yo diría que depende de su industria. En mi experiencia personal, LinkedIn y Twitter son los más importantes, en ese orden.

6. Presta atención a la optimización móvil

Como dijo mi colega Ana Morales en su publicación: “¡Es 2022 y es hora de que tengas un sitio web optimizado para dispositivos móviles! Ya sea que esté tratando de atraer nuevos clientes o satisfacer a sus clientes existentes, necesita tener uno.

No hay nada peor que tratar de navegar por un sitio web en su teléfono que no está optimizado para dispositivos móviles. La paciencia no va más allá, y sé por experiencia que no voy a pasar mucho tiempo en mi teléfono acercando y alejando para descifrar su sitio.

Invierta en la capacidad de respuesta móvil de su sitio web; solo entonces capitalizará los $31 mil millones que espera gastar en ventas móviles en 2022.

Use el sombrero de director de marketing

Tienes que usar muchos sombreros como propietario de un negocio, ser el CMO debería ser uno de los roles más importantes que debes cumplir para administrar un negocio exitoso.

A medida que tenga éxito en la implementación de estas tácticas y su negocio crezca, tendrá suficientes recursos para delegar estas tareas en el futuro.

Como dije al comienzo de este artículo, puede comenzar con una táctica y verá rápidamente cómo todas las demás piezas encajan en el rompecabezas. Solo se trata de dar el primer paso y tener una estrategia de marketing integral.

¿Qué otras tácticas de marketing agregarías a esta lista? Si ya ha implementado uno, cuéntenos sobre su experiencia y cómo impactó en su negocio.

Crédito gráfico:

1. Porcentaje de usuarios de internet a nivel mundial. Crédito a Internet Live Stats. 05/07/2014.

2. Uso progresivo de Internet. Crédito al Centro de Investigación Pew. 05/07/2014.