5 prácticas de SEO obsoletas que deben descartarse

La optimización de motores de búsqueda (SEO) ha recorrido un largo camino a lo largo de los años. A medida que surgen tendencias, otras desaparecen. Y luego están los que se rompen y queman.

En este artículo, cubriré cinco prácticas obsoletas de SEO que fallaron, se agotaron y ahora deben descartarse desesperadamente.

Ellos estan:

  • Mala calidad del contenido
  • contenido duplicado
  • relleno de palabras clave
  • Meta descripciones de las cosas.
  • Uso de redes de enlace.

1) Contenido de baja calidad

El contenido es el rey en el mundo del marketing digital actual. Es más probable que los sitios que publican constantemente contenido de calidad, bien escrito y útil para los buscadores terminen en las primeras páginas de los resultados de búsqueda, pero no siempre ha sido así.

Antes del 2022, tener contenido de calidad no era un requisito previo para los sitios de alto nivel. A la mayoría de los motores de búsqueda no les importaba si el contenido era bueno o no y, a menudo, el contenido simplemente no era bueno (consulte el relleno de palabras clave a continuación). Como resultado, los investigadores a menudo luchan por encontrar buenos tutoriales y otros artículos educativos que ahora son comunes.

Por supuesto, ahora sabemos que el buen contenido nunca se recompensa en los resultados de búsqueda. Cuando Google lanzó la actualización de Penguin, tener un gran contenido era imprescindible para cualquiera que quisiera jugar el juego de SEO. Ahora, tener mal contenido es más dañino para el ranking de su sitio web que cualquier otra práctica de SEO.

Si quieres crear contenido de calidad, ten en cuenta estos consejos:

  • Escribe entre 700 y 1000 palabras para un gran artículo. Si solo está escribiendo una copia estática para una página comercial, apunte a alrededor de 300 palabras.
  • Publique nuevos artículos atractivos con frecuencia para mantenerse relevante.
  • Enfoca tu contenido en temas o puntos de interés que tu audiencia pueda tener.
  • No haga de las palabras clave el foco de su artículo. Deje que la escritura fluya naturalmente.

2) Contenido duplicado

Casi tan dañinas como una letra pequeña mal escrita, las copias duplicadas también pueden causar problemas.

Imagínate esto: acabas de terminar un gran artículo para tu blog. Lo publicas, y una vez que la publicación se vuelve extremadamente popular, comienzas a recibir publicaciones de otros blogueros. Les gusta tu artículo, pero en lugar de hacer el trabajo y escribir su artículo, prefieren copiar el tuyo y publicar un enlace a tu trabajo original.

Por un lado, obtienes un backlink útil (suponiendo que el sitio del otro blogger no sea spam para empezar), pero ahora has confundido a los motores de búsqueda. No pueden distinguir entre el borrador original y la copia y no sabrán a qué versión enlazar. Si permite que otras personas copien su sitio, es posible que terminen obteniendo crédito de SEO por ello.

Para evitar que esto suceda, no permita que nadie copie su trabajo, con o sin su permiso. Si alguien le pide que haga esto, dígale cortésmente que no, pero permita que lo citen siempre que usen un vínculo de retroceso a su sitio. Siempre obtienes un crédito; el blogger usa parte de tu trabajo y tu SEO no se ve afectado.

3) Completar palabras clave

Era una vez, SEO era todo acerca de las palabras clave. Cuantas más palabras clave y frases incluya en su texto, más probable es que su página aparezca en los resultados de búsqueda.

Esto se convirtió rápidamente en un problema de contenido. Si bien hubo blogueros y especialistas en marketing que crearon un gran contenido, hubo muchos blogueros y especialistas en marketing que no lo hicieron. En cambio, crearon textos mal escritos que no tenían otro objetivo que clasificar más alto en los resultados de búsqueda. Si la palabra clave fuera “Melbourne Real Estate Development Company”, la copia insertaría la frase en casi todas las oraciones, haciendo que el texto fuera redundante e inútil.

“¿Busca una empresa de desarrollo inmobiliario en Melbourne? Somos una empresa de desarrollo inmobiliario de Melbourne que busca ayudarlo a encontrar el hogar perfecto. ¡Póngase en contacto con nuestra empresa de desarrollo inmobiliario de Melbourne hoy mismo!

No ayuda mucho, ¿verdad? A pesar de la inutilidad de estas páginas, la táctica funcionó durante un tiempo hasta que Google comenzó a penalizar a los sitios web por esto. Ahora, los motores de búsqueda deben seguir el ejemplo de Google, por lo que si todavía está tratando de encontrar palabras clave, probablemente no llegará muy lejos.

En su lugar, rocíe sus palabras clave y utilícelas con moderación. No te preocupes tanto por las palabras clave como por el contenido. Si crea contenido interesante, las palabras clave fluirán de forma más natural.

4) Complete las meta descripciones

Cuando busque algo en Google, el motor de búsqueda proporcionará una breve descripción del sitio debajo del enlace para dar a los lectores una mejor idea de hacia dónde se dirige el enlace.

En el pasado, era común rellenarlos con palabras clave para intentar aumentar la clasificación de la página en los resultados de búsqueda, pero en 2022 Google anunció que su última actualización eliminaría esta práctica. Ahora, las meta descripciones no afectan el SEO, por lo que no es necesario rellenarlas con palabras clave.

5) Uso de redes de enlace

En años anteriores, una gran cantidad de SEO eran backlinks. Hasta cierto punto hoy en día, esto sigue siendo importante, aunque quizás menos que otras cosas como un gran contenido. Hace una década, la forma más fácil de crear backlinks era pagarlos uniéndose a redes de enlaces, pero ahora esa práctica está mal vista. De hecho, Google incluso advierte contra esto en sus guías para webmasters.

Cuando estas redes eran rentables, los sitios podían pagar para unirse a ellas y publicar enlaces a su sitio en otros sitios, creando muchos backlinks. El problema con esta estrategia era que estos backlinks estaban en sitios bastante incompletos, e incluso si los sitios no eran oscuros, simplemente no eran relevantes. Por ejemplo, su empresa de ropa puede tener un vínculo de retroceso a un sitio de suplementos para bajar de peso u otro sitio dudoso.

En estos días, los vínculos de retroceso siguen siendo relevantes, pero deben construirse con el tiempo y solo deben aparecer en sitios de calidad. De hecho, Google comenzará a categorizar su sitio como spam si tiene muchos backlinks en sitios spam, así que tenga cuidado. Si te acuestas con perros, es posible que te despiertes con pulgas.

Se trata de crear una experiencia de usuario auténtica

Lo importante es que se trata de crear una experiencia de usuario auténtica. Es posible que estas prácticas ya lo hayan llevado a la primera página de resultados de búsqueda, pero si continúa practicando estas prácticas turbias, es probable que regrese a la página tres de cuatro, que muy bien podría ser tierra de nadie..

¿Ya practicas alguna de estas prácticas? ¿Cuáles siguen prevaleciendo hoy en día? Háganos saber sus pensamientos en los comentarios.