4 conjuntos de habilidades que todo consultor de PPC debería tener

» ¡Para ver! El mueve. Es sha… está… está vivo. Está vivo… ¡Está vivo, se mueve, está vivo!4 habilidades

-Enrique, Frankenstein (1931)

A medida que me adentraba en el mundo del PPC y del marketing online en general, surgían muchas preguntas, algunas de las cuales tienen que ver con el perfil ideal de los profesionales de PPC.

Esta pregunta probablemente mantuvo despiertos a varios gerentes de recursos humanos y de contratación de agencias, incluido el nuestro. También estoy seguro de que todos los profesionales de la profesión de PPC se han hecho esta pregunta en un momento u otro.

¿Nuestros profesionales de PPC creados o nacidos?

Específicamente, ¿hay un conjunto de habilidades y competencias que alguien interesado en comenzar una carrera en DPC debe poseer para tener éxito? ¿O cualquiera, independientemente de las habilidades que traiga o no, puede ser «moldeado» y esculpido en un hermoso trabajo de creación de anuncios y ROI?

La habilidad mínima

La idea de esta entrada de blog surgió después de leer una publicación de blog titulada “ La personalidad que triunfa en la atención al cliente » escrito por gregorio ciotti. Curiosamente, Ciotti menciona que, si bien la experiencia previa en servicio al cliente es crucial para convertirse en un gran representante, existe una «personalidad mínima viable» que debe incorporarse a la profesión de servicio al cliente, que menciona como: «sensibilidad social: la capacidad de leer y reaccionar a las emociones de las personas.

Hmm… Me hizo pensar cuando lo leí. ¿Compartimos la sensibilidad social como la habilidad mínima en la profesión de PPC? Creo que la respuesta es sí y no…

La sensibilidad social o empatía es sin duda crucial como profesional de PPC, ya que nuestro pan de cada día es trabajar directamente con los clientes. Pero cuando pienso en algunos de nuestros mejores estrategas de SEM en White Shark Media y el tipo de personalidad que tienen, así como sus habilidades, el denominador común es¡una voluntad absoluta y una capacidad innata para comunicar!

Nuestra experiencia colectiva y muchos encuentros diarios con nuestros clientes dictan que un profesional de PPC debe ser -primero- un comunicador natural seguido de la combinación de habilidades que le permitan desempeñar los roles de administrador de clientes, ingeniero de ventas, desarrollador web y analista.

1. El Representante de Servicio al Cliente

Bien, aquí es donde entra la «sensibilidad social». Sí, eso significa que debe preocuparse por sus clientes y hacer todo lo posible para asegurarse de que estén bien atendidos. Como escribí en mi anterior entrada de blog “ ”, debemos estar listos para responder rápidamente a las solicitudes de los clientes e ir más allá para asegurarnos de que todo se haga correctamente.

La palabra clave para describir mejor esta habilidad es la palabra P. Antes de que su imaginación vuele, ¡estoy hablando de PACIENCIA! Seguro que necesitas mucho. Mantener una campaña de marketing online rentable no es fácil. Toma tiempo y toneladas de trabajo duro (implacable). Junto con las optimizaciones y los informes mensuales, debe guiar a sus clientes a través del proceso. Estoy respirando pesadamente solo de pensarlo. Esto incluye la aplicación consistente de técnicas de servicio al cliente tales como:

  • Doble verificación al comunicarte con tus clientes, que se refiere a la verificación constante de la comprensión. El hecho de que usted sea un mago de AdWords y probablemente lo haya leído de cabo a rabo cincuenta veces no significa que sus clientes lo hayan hecho o incluso quieran hacerlo (aunque eso es maravilloso). Solo quieren ver aumentar sus ingresos.
  • Aproveche cualquier oportunidad para construir relaciones.. Sí, probablemente le encante llenarse la boca con un sinfín de comentarios sobre sus impresiones y, pero debe asegurarse de poner un poco más de sabor en las interacciones con sus clientes. Incluso puede hacer que todo el proceso sea divertido, y es una palabra con F que a todos les encanta. Si se hace bien, incluso compartirá algunas risas.
  • Hacer tantas preguntas como sea posible o necesario. Las preguntas controlan las conversaciones y también lo ayudan a comprender las necesidades únicas de su cliente. Son perfectos para denotar implicación y compromiso por tu parte.
2. El ingeniero de ventas

Sé que debe estar pensando que es una palabra elegante para un vendedor. Eso es lo que pensé cuando escuché el término por primera vez. Si el trabajo de un vendedor es simplemente ganar un cliente, entonces el papel de un ingeniero de ventas (como lo explica wikipedia) va mucho más allá y consiste en gestionar todo el ciclo de vida del cliente:

función de preventa

Ayude a los clientes potenciales a comprender, comparar y contrastar diferentes soluciones y responder preguntas. Seamos honestos, cuando un anunciante comienza a trabajar con una agencia, no está completamente convencido de la idea… Escuchamos esto todos los días en White Shark Media: «Tuve una experiencia horrible con mi agencia anterior» o como nuevo El cliente de Jersey me dijo la semana pasada «Creo que PPC es la mayor estafa en Internet».

Debemos ser capaces de crear una primera impresión tan poderosa que se aborde el “remordimiento del comprador” del cliente.

función de posventa

Resuelva problemas con sus implementaciones, es decir, asegúrese de que las soluciones funcionan correctamente una vez tomada la decisión de compra. Una vez pasada la primera impresión, ¿qué sucede a continuación? El período inicial de tres meses o noventa días es “con mucho” el período más crucial. Este es el momento en que la campaña debe prepararse, estructurarse y orientarse en la dirección correcta.

Ciertamente puede apostar a que resolverá muchos problemas durante este tiempo.,, método de entrega,,, y la lista continúa. Piense en los muchos botones e interruptores en la cabina de un avión, es algo como esto. Si la campaña no va por buen camino o incluso no supera los objetivos después de los primeros tres meses, probablemente haya tomado el camino equivocado hacia Mordor.

gestión de relaciones

Maximice las ventas para el empleador del ingeniero de ventas y sus clientes.

El objetivo final es establecer relaciones comerciales a largo plazo. No piensas ? Esto garantizará la rentabilidad a largo plazo tanto para la agencia como para el anunciante. El tiempo es la esencia de nuestro negocio, porque más tiempo equivale a más datos, y más datos significa más sustancia para optimizar de manera efectiva la estrategia de campaña.

Una estrategia de campaña bien estructurada debería equivaler a un mayor flujo de ingresos para los anunciantes. Un mayor flujo de ingresos para el anunciante es directamente proporcional al flujo de ingresos de la agencia. Es, por todos los medios, una relación simbiótica con GANAR-GANAR en su esencia.

3. El desarrollador web

¡Esperar! Ya pude ver algunas cejas levantadas cuando leí la palabra «desarrollador web». No quiero decir que tengas que ser un geek de pleno derecho (con el debido respeto a los geeks de la web) y escribir código. Pero retrocedamos un poco. Todo lo que hacemos en PPC está en Internet y está directamente relacionado con los sitios web. La mayoría de las veces, se enfrentará a los siguientes problemas:

  • Hable con sus clientes sobre las necesidades de su sitio web, las necesidades esperadas de la audiencia de su sitio web y planifique cómo su sitio web debe tener en cuenta factores como la tasa de rebote.
  • Explicar el -proceso-, función e importancia de instalar códigos de seguimiento y conversión de llamadas.
  • Asesorar al cliente sobre la información que debe contener el sitio web, así como sobre la gráfica y disposición general del sitio web.
  • Seguimiento e interpretación del tráfico del sitio web mediante Analytics.

Entonces, no, no necesariamente necesita saber cómo codificar, pero sí, debe tener una muy buena idea de cómo funciona un sitio web, tanto en el front-end como en el back-end. Es su trabajo crear una armonía absoluta, o como nos gusta llamar «»» entre los anuncios que crea, las palabras clave que activan los anuncios y el sitio web al que conducen.

4. El analista

Por último, pero no menos importante, viene el analista. Cada vez que pienso en la palabra «analista», pinta una imagen de un GordonGecko -escriba analista del mercado de valores frente a múltiples pantallas analizando las tendencias del mercado. Pero realmente, si estás buscando ese puesto en el Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., encontrará principalmente tres tipos de analistas: analistas de presupuesto, analistas financieros y analistas de investigación de mercado. De estos tres, quizás el más específicamente relevante para PPC es el analista de investigación de mercado, principalmente porque hacemos lo siguiente a diario:

  • Medir la eficacia de las estrategias de marketing online.
  • Evaluar los métodos de recopilación de datos.
  • Recopilar datos sobre consumidores, competidores y condiciones del mercado.
  • Analizar datos utilizando diversas herramientas y aplicaciones web.
  • Convierta datos y resultados complejos en tablas, gráficos e informes escritos comprensibles.
  • Elaboración de informes y presentación de resultados a clientes y dirección.

¿Realmente tengo que explicar cada punto? Si sabe algo sobre marketing en línea, seguramente sabe cómo se traducen todos estos puntos en nuestro universo PPC. Pero espere, el rol de analista no se detiene en la investigación de mercado. También incluiría algunos roles de analista financiero y presupuestario en la lista. Por ejemplo:

  • Explicar las recomendaciones presupuestarias a los clientes para las solicitudes de financiación.
  • Controle los gastos para asegurarse de que estén dentro del presupuesto.
  • Estimar las necesidades financieras futuras.
  • Evaluar datos financieros actuales e históricos.

El rol de analista es pesado en la palabra D, lo adivinó: ¡datos! ¿Qué pensaste que era? Día tras día, analizamos constantemente una gran cantidad de datos, les damos sentido y los comunicamos a nuestros clientes de manera que los entiendan y tengan sentido comercial.

la formula ganadora

Si usted es alguien interesado en comenzar una carrera en PPC, una agencia que intenta encontrar la mejor opción para contratar o un profesional existente en la industria que quiere comprender mejor las habilidades necesarias para tener éxito, creo que esta es la fórmula ganadora.

4 habilidades

Para responder a la pregunta original, los profesionales de PPC no nacen ni se crían por completo, son una combinación perfecta de rasgos «nacidos» y «criados» que se unen para formar un híbrido bastante peculiar entre un comunicador innato, un representante de servicio al cliente, vendedor. ingeniero, desarrollador web y analista.

Esta conclusión me lleva a una pregunta final. ¿Quiénes somos entonces para nuestros clientes? Me gusta creer que somos y debemos esforzarnos por convertirnos en un asesor de confianza cuyo único recurso real es el conocimiento. En ese caso, me gustaría citar las ilustres palabras de Benjamin Franklin:

“Una inversión en conocimiento genera los mejores intereses. »

¡Que tengas unas felices y productivas vacaciones!

Robaré descaradamente este consejo de Google ZMOT, (lectura recomendada), si no tiene a alguien a cargo de su estrategia de marketing de vacaciones, es decir, las campañas de Google Shopping, debe intensificar su juego o traer a alguien para que lo ayude durante las vacaciones.